miércoles, 6 de febrero de 2013

Como evitar la fatiga visual cuando usamos la computadora


Como evitar la fatiga visual cuando usamos la computadora
 
Trabajar constantemente delante del monitor de una computadora puede provocar severas molestias como irritación o fatiga en los ojos, que con el tiempo pueden llegar a convertirse en un problema bastante serio si no tomamos las precauciones adecuadas. En este artículo encontraremos algunas pautas para cuidar nuestra vista y prevenir cualquier dificultad relacionada con este importantísimo sentido. 

Existen varios métodos para prevenir el problema, muchos de ellos simples y económicos de implementar. 

La iluminación: Factor fundamental


Correcta iluminación de los espacios
Seguramente en más de una oportunidad hemos apagado totalmente las luces para poder trabajar pensando que teníamos una mejor visión de lo que pasaba en la pantalla, pero es todo lo contrario, ya que estamos obligando a nuestros ojos a realizar el doble de esfuerzo intentando definir las diferencias de contraste. Una situación similar ocurre cuando estamos trabajando con computadoras en una habitación extremadamente iluminada y con muchos reflejos: estamos forzando a los ojos a realizar trabajos extremos de enfoque.
Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Entonces si la oscuridad y la extrema iluminación son elementos perjudiciales para nuestra vista ¿Cuál es el mejor escenario? La respuesta es luz natural.
Lo mejor que podemos hacer, siempre que las condiciones laborales nos lo permitanes ubicar nuestra computadora perpendicularmente a una ventana. Pero debemos recordar ubicarla en esa posición, ya que si la posicionamos con la fuente de luz natural detrás, el brillo proveniente del exterior podría ser más perjudicial aún.
Una vez que hemos conseguido ubicar la PC como se indica, también será necesario perder unos minutos configurando algunos parámetros del monitor e intentando obtener un buen balance entre reflejos y luz natural.En esto nos pueden ayudar las cortinas, persianas y postigos de la habitación.
Con esto lograremos obtener la seguridad de que nuestros ojos no trabajarán por demás y evitaremos molestos problemas posteriores.
El tema puede llegar a volverse un poco más complicado por la noche, ya que la habitual iluminación de techo no es lo más recomendable, menos aún si todavía tenemos instaladas lámparas del tipo incandescente, debido a que son muy propensas a producir deslumbramiento. Tampoco es buena idea la utilización de las conocidas lámparas de escritorio, sean articuladas o no, ya que el estrecho haz de luz que producen mucha diferencia de contraste.

Artefactos sofisticados

Hasta aquí habíamos hablado de soluciones en las cuales no se debe invertir dinero, sin embargo, si lo que deseamos es algo más sofisticado que una simple lámpara sobre el escritorio, y tenemos el presupuesto para obtenerlo, entonces podemos adquirir un kit de retroiluminación, también conocidos “Bias Lighting Kits”, lo que nos permitirá lograr una calidad de imagen óptima y una excelente comodidad de visualización.
Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora

Si bien todavía no tienen una fuerte presencia en el mercado latinoamericano, por lo menos en el ámbito de la iluminación, el concepto lo podemos observar en la serie de televisiones de alta definición “Ambilight”lanzados por la firma Philips.
¿Qué es el concepto de retroiluminación? Este método consiste en aplicar iluminación mediante LEDs en la parte posterior del monitor, lo que ayudará a reducir los reflejos en habitaciones con escasa luminosidad, logrando una visualización más nítida, lo que evitará que nuestros ojos se cansen.
Como mencionamos, todavía no existen en el mercado latinoamericano, y lo debemos importar. El precio de estos dispositivos parte desde los u$s 100,pero a ello debemos añadirle los obvios costos adicionales.
También podremos recurrir a nuestro oftalmólogo para que evalúe la posibilidad de recetarnos, en el caso de que usemos lentes con graduación,algún tratamiento especial para nuestras lentes que sea adecuado para estas situaciones.
En este punto, existen soluciones comerciales como las ofrecidas por Gunnar Optiks, también importadas.
Evitar la fatiga visual por el uso de la computadora



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada