jueves, 23 de agosto de 2012

Primeras imágenes del Curiosity


Primeras rodadas del ‘Curiosity’ en Marte


Primeras marcas de rodadas que ha dejado en Marte el robot 'Curiosity', en primer plano. /NASA/JPL-CALTECH

El robot Curiosity por fin ha dado sus primeros pasos en Marte, o rodadas. Ha realizado hoy el primer ensayo de movilidad cumpliendo a la perfección la orden de avanzar 4,5 metros, parar, girar 120 grados y retroceder 2,5 metros. Ahora, el vehículo está a unos seis metros del lugar donde aterrizó el pasado 6 de agosto. Su huella ya puede verse en la superficie marciana. Unas marcas que pueden tardar años en ser borradas, dicen los científicos. “El suelo es firme y todo funciona debidamente, el robot tiene capacidad plena de desplazamiento”, ha dicho Matt Heverly, jefe del equipo de conducción del vehículo, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL, California), donde se controla la misión.

A la vista de los buenos resultados con el ensayo de desplazamiento delCuriosity, los ingenieros consideran que va a cumplir el calendario que se habían hecho y que el robot emprenderá su exploración sobre ruedas del planeta rojo a principios de septiembre. Su primer objetivo está a una distancia de unos 400 metros y el robot avanzará, sobre todo al principio con mucha cautela. "empezaremos con tramos de 10 metros para ir verificando todo; pero luego pasaremos a 20, 30 40 metros... creo que con el tiempo llegaremos a recorrer 100 metros diarios", ha explicado Heverly.El plan de puesta a punto del robot tras el aterrizaje en el planeta rojo se va cumpliendo día a día y todo va “extremadamente bien”, resume PeteTheisinger, jefe del proyecto."Es un vehículo mucho más complejo que los anteriores y la fase de caracterización y pruebas en las primeras semanas son una base importante para operar este precioso recurso con el debido cuidado".
De momento, el lugar del cráter Gale en el que descendió al suelo elCuriosity ha sido bautizado Lugar de Ray Bradbury, en honor del gran escritor autor de las célebres Crónicas Marcianas fallecido este año, ha anunciado la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario