jueves, 30 de agosto de 2012

Wikileaks: Assange ataca desde Ecuador contra Suecia

El portal WikiLeaks ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales con opiniones comprometedoras, especialmente de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks es sospechoso de cuatro delitos sexuales en Suecia, incluido el de violación.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha arremetido contra Suecia en una entrevista desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado para impedir que Reino Unido le extradite a aquel país, acusado por dos mujeres de supuestos delitos sexuales.
Assange, quien ha recibido asilo diplomático de Ecuador, ha dicho que, tras los avances logrados por Suecia en los años setenta, el país “ha cambiado de una manera muy triste”, en unas declaraciones divulgadas por Gama TV, un canal estatal de Ecuador que emitirá este jueves la entrevista entera.
El australiano ha citado como prueba un cable enviado por el embajador de Estados Unidos en Suecia en 2007 que llevaba el titular: “Suecia ha consignado la neutralidad al tacho (cubo) de basura de la historia”.
En la entrevista ha afirmado que Suecia “está en más de 100 de comités de la OTAN” y ha dicho que sus fuerzas se encuentran “bajo el mando de los Estados Unidos en Afganistán”.
También ha recalcado que ese país “fue el quinto en Libia con aviones”, en referencia a la intervención de la OTAN en ese país durante la revuelta contra Muamar el Gadafi en 2011, y ha señalado que es “el mayor fabricante de armas per cápita del mundo”.
Correa evita pronunciarse ante las declaraciones
En el mismo programa televisivo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no ha querido pronunciarse sobre esas acusaciones. “No quisiera opinar sobre un país que queremos tanto como Suecia”, ha dicho.
Assange, que está desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres, pero solo puede salir sin ser arrestado si el Gobierno británico le concede un salvoconducto, ha reiterado que él y WikiLeaks son objeto “de una persecución política de Estados Unidos y de sus aliados”.
Reunión de Gran Bretaña y Ecuador
El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha calificado de “amigable” la reunión que mantuvo con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pero ha insistido en que no ve “una solución a la vista” en el caso de Julian Assange.
Hague se reunió el miércoles en Londres con Moreno, quien asistió a la inauguración de los Juegos Paralímpicos, y ambos coincidieron en su apoyo a una solución dialogada sobre la situación de Assange, a quien Ecuador concedió asilo político para evitar que sea extraditado a Suecia, lo que el Reino Unido no acepta.
El portal WikiLeaks ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales con opiniones comprometedoras, especialmente de Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks es sospechoso de cuatro delitos sexuales en Suecia, incluido el de violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario